Presentación de la Tecnología Counterfog- Jornadas Descontaminación

Las Jornadas NRBQ de Neutralización y Descontaminación se celebraron con el objetivo de reunir a a los principales expertos y actores en torno a la amenaza de los episodios químicos, biológicos y radiológico-nucleares y además, presentar la tecnología de descontaminación del aire Counterfog.

El proyecto Counterfog, liderado por el director del presente Máster de Ingeniería de Seguridad contra Incendios, José Luis Pérez Díaz, surgió hace 4 años a partir de la idea de aprovechar y potenciar los mecanismos de la naturaleza para suprimir los elementos contaminantes, concretamente de las gotas de agua. Se descubrió que si se propulsaban gotas del tamaño justo, ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas, estas capturaban al agente contaminante y lo hacían caer al suelo. Después de calcular el tamaño exacto de las microgotas, se diseñaron y fabricaron una serie de boquillas capaces de disparar gotas de ese tamaño. Estas han demostrado ser efectivas para la descontaminación de agentes biológicos, químicos, nuclear-radiológicos y diesel.

Las jornadas se celebraron en el CIEMAT. Consistieron en la combinación de demostraciones de la tecnología Counterfog con ponencias y mesas redondas en las que participaron distintos miembros del Instituto Español de Estudios Estratégicos, la Unidad Militar de Emergencias, Ministerios de Interior y de Defensa, Guardia Civil y Bomberos, Unión Internacional de Ferrocarriles(UIC), RENFE y otros especialistas y actores interesados en la seguridad, defensa y detección de episodios NRBQ. Los asistentes pudieron comprobar la eficacia del sistema Counterfog, tanto en su versión fija como portátil, en la neutralización de agentes radiológico-nucleares, químicos, biológicos y humo.

dem1
dem3
dem2
dem4

About the author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.